EDUCACION ESPECIAL
Es una rama de la pedagogía y es un tanto mas individualizado, la reciben los estudiantes con discapacidades diferentes, su objetivo es proporcionar a los estudiantes recursos para que puedan progresar en sus actividades cotidianas, y en el aula de clase, que puedan desarrollar herramientas conforme a sus capacidades puedan valerse por si mismos, ayudar a los niños con discapacidad a aprender.
Las nuevas reformas
nacionales e internacionales establecen que todos los niños con discapacidad no
deben ser aislados, la tan famosa INCLUSION que creo yo esta sobre valorada y
estos niños con discapacidades motrices, o mentales requieren un espacio único para
ellos y a maestros que estemos capacitados para poder solventar sus necesidades
y podamos trabajar con sus debilidades y fortalecer otras áreas.
OBJETIVO
Brindar asistencia a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Que por sus características emocionales, físicas o intelectuales, no pueden adaptarse y avanzar en los diferentes niveles del sistema educativo.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION ESPECIAL
Ayudar en el correcto desarrollo de los
estudiantes con problemas de desarrollo neurológico
TIPO DE DISCAPACIDAD
Discapacidad intelectual: de la audición donde se incluye la sordera, del
lenguaje o del habla, de la visión donde se incluye la ceguera. También algunas
discapacidades de aprendizaje, el autismo, otros problemas de salud
Discapacidad específica de aprendizaje :se encuentran los niños aprenden y piensan
de forma diferente. Este tipo de discapacidad afecta algunas habilidades, como
la lectura, el habla, la comprensión, escritura y el razonamiento.
ROL DEL MAESTRO EN LA EDUCACION ESPECIAL
facilitador del proceso de inclusión social del discapacitado debe
estimular el aprendizaje afectivo diferenciador y diversificado de cada una de
las esencialidades que muestra el desarrollo del discapacitado.
·
Elaborar material didáctico,
especialmente para ellos.
·
Crear adaptaciones curriculares
individualizadas (en el caso de ser necesarias).
·
Evaluar las capacidades del niño y
sus requisitos de aprendizaje.
·
Diseñar planes de educación
personalizada (PEP).
·
Colaborar con los padres y personal
escolar para seguir el progreso del estudiante.
CONCLUSION
La educación especial, creo yo está muy
dejada atrás y no se toma con la seriedad que se requiere todos hablan de una inclusión
pero realmente las escuelas no están preparadas y los maestros tampoco capacitados para atender a un niño con síndrome
de Down , si nos ponemos un poco mas en el lugar del maestro que atiende en la educación
básica 30 alumnos y si le suman a su aula 2 niños con discapacidades diferentes
el niño que aprende? Y el maestro realmente enseña? La inclusión es mas una
palabra de moda creo que la ONU y el BANCO
MUNDIAL quieren meter para complementar
su agenda 2030 una agenda en la educación donde en ves de avanzar va retrocediendo,
pero bueno creo ese es otro tema, el niño con discapacidades diferentes tiene
todo un potencial si se le estimula y enseña correctamente desde temprana edad
sabias que cuando un sentido falla se agudizan los otros, y si dejamos de ver a
un niño con otra discapacidad, como con
cierta lastima y mejor le enseñamos a trabajar a valerse a no depender a enseñarle
herramientas para su vida laboral y su vida cotidiana no crees que también cambiaria
mucho la sociedad, creo rotundamente que son niños que pueden llegar a dar mas
de lo que nos imaginamos, cuantas noticias en otros países y aquí mismo en México
que los niños con discapacidades ponen cafeterías,
hacen bolsas, y un ejemplo super cercano aquí en San Miguel de Allende, los que
han podido ir y visto las mojigangas enormes que andan en el jardín saben que
el que las hace es maestro de educación especial Hermes, un ser humano extraordinario
que su hermana de 42 años tiene síndrome de Down y el puso su taller de cartonería
para que niños con discapacidades pudieran valerse por si mismos y entrar a una
vida laboral y su objetivo de el es enseñarles a la sociedad que en ocasiones
los únicos obstáculos que nos metemos están en nuestra cabeza, y como ese
muchos ejemplos de vida cotidiana creo yo que la educación especial esta nada
valorada en nuestro país y que aun en pleno 2023 los niños que nacen con
discapacidades están señalados por nuestra sociedad, la educación como dijo Nelson
Mandela es el arma más poderosa que puedes usar para cambial el mundo ahora imaginemos
un país, una sociedad donde realmente la inclusión sea llevada acabo
correctamente y donde enseñemos que todos por igual tenemos el derecho a una educación,
a un aprendizaje y a una historia de vida.
ACTIVIDAD
hazla y en los comentarios cuéntame que
piensas o que sentiste al realizarla y como puedes desarrollar esa empatía para
la educación especial
INSTRUCCIONES
en la noche vendado de los ojos sal a la
puerta de tu casa camina 2 metro sin
ayuda de nadie estando en tus 5 sentidos que sientes? , pudiste realizarlo ,
ahora pídele alguien tu hijo, tu pareja o tus papas que te den la mano y así
vendado sal a la calle camina 2 metros y
dime que diferencia notas si alguien te enseña el camino no crees que es mas
fácil ?
VIDEO
REFERENCIAS
-Revista Educacion Inclusiva 2 de 2013.indd (segob.gob.mx)
-04A-SANTIUSTE_Educación especial.pdf (rade.es)
-¿Qué es la Educación Especial? » Educación Especial (edu-especial.com)
excelente artículo, me gustó todo en general, en la parte de la inclusión yo también creo que deben haber profesionales preparados correctamente para que todos logremos nuestros objetivos propuestos y que los alumnos que tengan alguna discapacidad no se sientan excluidos, y aunque en la actualidad sabemos que no siempre es como se platica espero que en algún momento todos podamos ser iguales y tener las mismas oportunidades, sobre la actividad de caminar vendado te puedo comentar que me sentí un poco nervioso por pensar que caería, pero también al haber vivido ya más de 12 años en la misma vivienda conozco como son las calles y realmente no se me dificulto realizarla aunque entiendo la idea que transmitiste, seguramente en algún lugar que no conozca no me animaría a hacerla jaja.
ResponderBorrarque buen tema , importante tomar conciencia de la educación especial , ya que como futuros docentes lleguemos a estar preparados y capacitados para poder ayudar los niños logrando la inclusión
ResponderBorrarMe llena de nostalgia este tema, tienes toda la razón Cori. La educación especial esta muy olvidada, son personas increibles que pueden dar mucho más pero la educación esta segmentada. Sobre la actividad, soy muy temerosa y aun que los demás sentidos se intensifiquen, si cambia la cosa cuando recibimos ayuda.
ResponderBorrarCreo que elegiste un buen tema, siempre es importante concientizar acerca de los alumnos, estar informados acerca de las diferentes barreras para la participación y el aprendizaje, de esta manera poder brindar las herramientas y adecuaciones curriculares para que nuestros alumnos crezcan en un ambiente de inclusión y empatía. Me encantaron tus fotos.
ResponderBorrar