EDUCACION ESPECIAL 

 Es una rama de la pedagogía y es un tanto mas individualizado, la reciben los estudiantes con discapacidades diferentes, su objetivo es proporcionar a los estudiantes recursos para que puedan progresar en sus actividades cotidianas, y en el aula de clase, que puedan desarrollar herramientas conforme a sus capacidades puedan valerse por si mismos, ayudar a los niños con discapacidad a aprender.

Las nuevas reformas nacionales e internacionales establecen que todos los niños con discapacidad no deben ser aislados, la tan famosa INCLUSION que creo yo esta sobre valorada y estos niños con discapacidades motrices, o mentales requieren un espacio único para ellos y a maestros que estemos capacitados para poder solventar sus necesidades y podamos trabajar con sus debilidades y fortalecer otras áreas.

OBJETIVO 

Brindar asistencia a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Que por sus características emocionales, físicas o intelectuales, no pueden adaptarse y avanzar en los diferentes niveles del sistema educativo.



IMPORTANCIA DE LA EDUCACION ESPECIAL

Ayudar en el correcto desarrollo de los estudiantes con problemas de desarrollo neurológico 

TIPO DE DISCAPACIDAD

Discapacidad intelectual:  de la audición donde se incluye la sordera, del lenguaje o del habla, de la visión donde se incluye la ceguera. También algunas discapacidades de aprendizaje, el autismo, otros problemas de salud



Discapacidad específica de aprendizaje :se encuentran los niños aprenden y piensan de forma diferente. Este tipo de discapacidad afecta algunas habilidades, como la lectura, el habla, la comprensión, escritura y el razonamiento.

ROL DEL MAESTRO EN LA EDUCACION ESPECIAL 



facilitador del proceso de inclusión social del discapacitado debe estimular el aprendizaje afectivo diferenciador y diversificado de cada una de las esencialidades que muestra el desarrollo del discapacitado.

·         Elaborar material didáctico, especialmente para ellos.

·         Crear adaptaciones curriculares individualizadas (en el caso de ser necesarias).

·         Evaluar las capacidades del niño y sus requisitos de aprendizaje.

·         Diseñar planes de educación personalizada (PEP).

·         Colaborar con los padres y personal escolar para seguir el progreso del estudiante.

 

CONCLUSION

La educación especial, creo yo está muy dejada atrás y no se toma con la seriedad que se requiere todos hablan de una inclusión pero realmente las escuelas no están preparadas y los maestros tampoco  capacitados para atender a un niño con síndrome de Down , si nos ponemos un poco mas en el lugar del maestro que atiende en la educación básica 30 alumnos y si le suman a su aula 2 niños con discapacidades diferentes el niño que aprende? Y el maestro realmente enseña? La inclusión es mas una palabra de moda creo que la ONU  y el BANCO MUNDIAL  quieren meter para complementar su agenda 2030 una agenda en la educación donde en ves de avanzar va retrocediendo, pero bueno creo ese es otro tema, el niño con discapacidades diferentes tiene todo un potencial si se le estimula y enseña correctamente desde temprana edad sabias que cuando un sentido falla se agudizan los otros, y si dejamos de ver a un niño  con otra discapacidad, como con cierta lastima y mejor le enseñamos a trabajar a valerse a no depender a enseñarle herramientas para su vida laboral y su vida cotidiana no crees que también cambiaria mucho la sociedad, creo rotundamente que son niños que pueden llegar a dar mas de lo que nos imaginamos, cuantas noticias en otros países y aquí mismo en México que los niños con discapacidades  ponen cafeterías, hacen bolsas, y un ejemplo super cercano aquí en San Miguel de Allende, los que han podido ir y visto las mojigangas enormes que andan en el jardín saben que el que las hace es maestro de educación especial Hermes, un ser humano extraordinario que su hermana de 42 años tiene síndrome de Down y el puso su taller de cartonería para que niños con discapacidades pudieran valerse por si mismos y entrar a una vida laboral y su objetivo de el es enseñarles a la sociedad que en ocasiones los únicos obstáculos que nos metemos están en nuestra cabeza, y como ese muchos ejemplos de vida cotidiana creo yo que la educación especial esta nada valorada en nuestro país y que aun en pleno 2023 los niños que nacen con discapacidades están señalados por nuestra sociedad, la educación como dijo Nelson Mandela es el arma más poderosa que puedes usar para cambial el mundo ahora imaginemos un país, una sociedad donde realmente la inclusión sea llevada acabo correctamente y donde enseñemos que todos por igual tenemos el derecho a una educación, a un aprendizaje y a una historia de vida.




ACTIVIDAD

hazla y en los comentarios cuéntame que piensas o que sentiste al realizarla y como puedes desarrollar esa empatía para la educación especial

INSTRUCCIONES 

en la noche vendado de los ojos sal a la puerta de tu casa camina 2 metro  sin ayuda de nadie estando en tus 5 sentidos que sientes? , pudiste realizarlo , ahora pídele alguien tu hijo, tu pareja o tus papas que te den la mano y así vendado sal  a la calle camina 2 metros y dime que diferencia notas si alguien te enseña el camino no crees que es mas fácil ? 

VIDEO 



REFERENCIAS 

-Revista Educacion Inclusiva 2 de 2013.indd (segob.gob.mx)

-04A-SANTIUSTE_Educación especial.pdf (rade.es)

-¿Qué es la Educación Especial? » Educación Especial (edu-especial.com)









Comentarios

  1. excelente artículo, me gustó todo en general, en la parte de la inclusión yo también creo que deben haber profesionales preparados correctamente para que todos logremos nuestros objetivos propuestos y que los alumnos que tengan alguna discapacidad no se sientan excluidos, y aunque en la actualidad sabemos que no siempre es como se platica espero que en algún momento todos podamos ser iguales y tener las mismas oportunidades, sobre la actividad de caminar vendado te puedo comentar que me sentí un poco nervioso por pensar que caería, pero también al haber vivido ya más de 12 años en la misma vivienda conozco como son las calles y realmente no se me dificulto realizarla aunque entiendo la idea que transmitiste, seguramente en algún lugar que no conozca no me animaría a hacerla jaja.

    ResponderBorrar
  2. que buen tema , importante tomar conciencia de la educación especial , ya que como futuros docentes lleguemos a estar preparados y capacitados para poder ayudar los niños logrando la inclusión

    ResponderBorrar
  3. Me llena de nostalgia este tema, tienes toda la razón Cori. La educación especial esta muy olvidada, son personas increibles que pueden dar mucho más pero la educación esta segmentada. Sobre la actividad, soy muy temerosa y aun que los demás sentidos se intensifiquen, si cambia la cosa cuando recibimos ayuda.

    ResponderBorrar
  4. Creo que elegiste un buen tema, siempre es importante concientizar acerca de los alumnos, estar informados acerca de las diferentes barreras para la participación y el aprendizaje, de esta manera poder brindar las herramientas y adecuaciones curriculares para que nuestros alumnos crezcan en un ambiente de inclusión y empatía. Me encantaron tus fotos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares